Una imagen es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como ser la pintura, el diseño, la fotografía y el video, entre otras.Hoy en día y como consecuencia del amplio desarrollo que en las últimas décadas han alcanzado las tecnologías vinculadas a la proyección y captación de imágenes es que al tiempo este que transcurre podemos calificarlo como dominado por todo aquello visual. Casi todo hoy pasa por la imagen, por supuesto, este contexto de excesivo cultivo por lo visual tiene sus aspectos positivos, como puede ser el hecho que en tan solo un instante se puede captar una realidad y compartirla con aquellos más próximos, pero por el otro lado y aquí si viene el aspecto negativo, esta situación ha generado que cuestiones como la reflexión y el pensamiento queden a veces relegadas ante la impronta que ha tomado lo visual.
Un factor importante en la composición es elegir el tipo de plano que
tendrá nuestra fotografía.
El plano de una fotografía es la relación que existe entre el espacio
que ocupa la imagen del objeto o sujeto fotografiado y la superficie total del
encuadre que hemos elegido.
Esa distancia la determina el tamaño del motivo fotografiado y el
espacio que hay entre este motivo y la cámara. También juega un papel
fundamental la óptica empleada para sacar la foto, que podrá acercar o alejar
la escena.
Para clasificar los planos de la imagen se toma como base la figura
humana. Según esto, los planos pueden ser Generales, Medios o Cortos.
Dentro de estas categorías generales existen más tipos de planos.
Planos Generales
Gran plano general: En este tipo de imágenes la figura humana
queda muy reducida dentro del encuadre. Aquí lo que adquiere importancia es el
escenario.
Plano general: El individuo fotografiado ocupa una cuarta parte de la altura del
cuadro por lo que puede ser reconocido sin ser el protagonista de la imagen.
Planos Medios
Plano Americano o Plano Medio Largo: En este tipo de plano la figura se corta, más o menos por la altura de la rodilla. Se llama plano americano
porque era uno de los más habituales en el cine clásico estadounidense. Aunque
es más frecuente en cine que en fotografía, con este tipo de planos podemos ver
dónde está situado el protagonista de nuestra foto y a la vez apreciar sus
rasgos.
Plano Medio: El plano medio es aquel que corta al sujeto por la cintura. Con él podemos ver con claridad su expresión y esto lo hace ser uno de los más utilizados en fotografía.
Primer Plano: En este plano el individuo se corta a la altura de las clavículas.
Lo más importante en este tipo de fotos es el rostro, olvidándonos del resto
del cuerpo y del entorno en el que está el sujeto. Expresa mucho mejor los
pensamientos y los sentimientos y es, lógicamente, el más utilizado en
retratos.
Primerísimo Primer Plano: En este tipo de fotos la cabeza
del sujeto aparece cortada a la altura de la frente por arriba y de la barbilla
por abajo. Lo importante son los ojos y la boca. Este tipo de imágenes acentúa
la subjetividad del primer plano dándole completo protagonismo a la expresión
del modelo.
Plano detalle: El plano detalle representa sólo una parte del cuerpo o del objeto. Esto
produce que la trasmisión de emociones casi se anule. Es muy utilizado en
fotografía de producto para enseñar las características de los materiales.
LEY DE TERCIOS
La regla de los tercios es
una de las reglas de composición más famosas dentro del mundo de la fotografía.
Es uno de los primeros recursos compositivos que uno descubre y
probablemente sea de los primeros en aprenderse tanto por su sencillez como por
lo efectivo que es en sus resultados.
La regla de los tercios es un medio
simple de aproximación a la proporción áurea, de la que ya te
hablábamos en este otro artículo, y que trata la
distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción
respecto al centro de interés.
Con la regla de los tercios
conseguirás dotar a tus fotografías de una sensación de profundidad y lograrás
que se aprecie un mayor equilibrio, guiando al ojo del espectador directamente
al punto de mayor interés.
Cada uno de estos cuatro puntos de
intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo
una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en
uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo
directamente en el centro de la foto. Esto suele generar mayor atracción
en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la
fotografía.
ÁNGULOS EN LA IMAGEN
El ángulo de una fotografía es la inclinación con respecto al suelo, de
una linea imaginaria que se genera al fotografiar a un sujeto. Repasemos ahora
los distintos ángulos que podemos emplear al realizar una captura determinada:
1.
A Nivel o Normal: Como su mismo nombre lo
indica, es cuando realizamos la fotografía desde el mismo nivel del sujeto al que
fotografiamos. Es la posición más natural al momento de hacer una fotografía y
la más común. Siendo un poco más explícitos, se puede decir que la línea entre
el sujeto y nuestra cámara, es paralela al suelo. En algunas situaciones, como
por ejemplo una mascota o un niño, para lograr este tipo de angulo es necesario
agacharse para estar al nivel del sujeto. Generalmente sirve para mostrar
o describir algo de manera natural u objetiva y transmite una
sensación de estabilidad y tranquilidad, por ser la forma natural en que
observamos el mundo.
2.
En Picado: En este caso, se realiza la toma
de la escena desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba
hacia abajo. En este tipo de fotografía la perspectiva que se produce produje que
el sujeto se vea disminuido en tamaño. En general, este ángulo se usa como recurso
compositivo para restar importancia o transmitir una sensación de debilidad o
humillación. En casos de paisajes permite incrementar la sensación de
profundidad. Muy usado en fotografía de niños y fotografía documental para mostrar
la vulnerabilidad del sujeto.
3.
En Contrapicado: Obviamente es opuesto al anterior,
en este caso la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que
el motivo fotografiado, quedando este más alto que la cámara. La perspectiva
que se genera, muestra al engrandecido visualmente, con lo que se logra transmitir
mayor importancia y una posición dominante en relación al espectador. Básicamente se
emplea, para fotografía arquitectónica y para deportes extremos, pero esto no
es una regla fija, y también se puede emplear en otros casos logrando efectos
creativos muy interesantes.
4.
En Cenital: Podríamos catalogarlo como un caso
específico del ángulo de picado, donde lo llevamos a su punto más extremo, y es
justamente lo que sucede. La imagen se toma desde en un ángulo
completamente perpendicular, de arriba hacia abajo, con respecto al suelo. Produce escena
sin perspectiva, que puede resultar bastante descriptiva en el caso de pequeños
objetos, pero generalmente es inusual aunque interesante el resultado obtenido.
No es muy común emplear este tipo de ángulo pero en ciertos casos como recurso
compositivo puede servir para explorar la creatividad.
5.
En Nadir: Cuando el ángulo en
contrapicado lo llevamos a su punto extremo, obtenemos un ángulo de tipo nadir.
Su uso incrementa la sensación de contrapicado, y llega a
transmitir una sensación abrumadora de grandeza ante lo que el espectador
observa. Ideal para fotografía de altos edificios los cuales por sus mismas
geometrías añaden gran profundidad a la escena.
La elección de un tipo de ángulo u otro influye directamente en la
percepción subjetiva del espectador respecto a una imagen. Por lo tanto, emplear uno u otro
produce un efecto distinto y se deben realizar conscientemente. Cabe destacar que
el uso de los ángulos listados anteriormente no se reduce a los ejemplos y
situaciones que allí se mencionan, recuerden que una vez que conozcamos
las reglas
de la fotografía, entonces podemos poner en marcha la
creatividad asumiendo que la mejor regla es la que dice que no hay reglas.
En fin, siempre es útil experimentar y observar los resultados obtenidos. Como
consejo personal les digo que siempre que estemos haciendo una toma intentemos
hacer la captura desde distintos ángulos, ya que eso nos permitirá salirnos de
la rutina.
Tipos de perspectiva
Perspectiva por superposición: Aunque suene a obvio, no está de
más decir que cuando vemos un objeto que tapa la visión de otro, el primero de
ellos es el que está más cerca del espectador. Esta es la manera en la que
nuestro cerebro se da cuenta de las distancias. Esto se llama perspectiva por
superposición y provoca sensación de profundidad en las fotografías que aumentará
a medida que los objetos superpuestos sean más numerosos.
Perspectiva lineal: En este tipo de perspectiva las líneas
paralelas parecen converger en un punto en el horizonte llamado Punto
de fuga. La sensación de profundidad es puramente ilusoria sin embargo esta
ilusión constituye una técnica de composición muy importante.
El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los
objetos y al ángulo en que las líneas convergen. Del objetivo y de la distancia
dependerá el que la imagen resulte con mucha o poca profundidad.
Perspectiva atmosférica o aérea: Aunque el aire es considerado
transparente por casi todos nosotros, en fotografía hay excepciones. Cuando
sacamos fotos de motivos que están a gran distancia el aire va perdiendo
transparencia ya que está lleno de partículas de vapor de agua, polvo,
polución, etc. Estas partículas son capaces de cambiar la dirección de la luz
por lo que los motivos a grandes distancias parecen tener una especie de velo o
niebla.
Perspectiva forzada: Este tipo de perspectiva manipula la
percepción del ojo humano con el uso de ilusiones ópticas que hacen que los
objetos aparezcan más grandes, más pequeños, más cercanos o lejanos de lo que
lo están en realidad.
En las imágenes con la perspectiva forzada el fotógrafo juega a poner en
el mismo plano elementos que no lo están y crear así una composición que haga
creer al ojo que podemos coger el sol con nuestras manos o intentar poner
derecha la Torre de Pisa.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada